domingo, 12 de febrero de 2017

Observaciones en el IES Álvaro Yáñez. Bembibre, León


LA IMPORTANCIA DE LOS AGRUPAMIENTOS, DEL APOYO DE LAS TIC, EL JUEGO Y LAS INSTRUCCIONES COMO HERRAMIENTAS COMUNES A TODAS LAS ÁREAS

IES ÁLVARO YÁÑEZ, de Bembibre, León


María: 
En Bembibre ya hemos empezado también con la parte de las observaciones.
Están siendo muy interesantes a todos los niveles. A simple vista tenemos poco en común (profesores de Matemáticas, Inglés, Educación Física y Geografía e Historia). Nos une el inglés y gracias a las observaciones he comprobado que las metodologías también pueden ser comunes.

En Educación Física he observado la importancia de dar instrucciones claras, sencillas y precisas (aspecto que puede ser útil también para mi materia, Geografía Historia). Los agrupamientos son muy importantes, intentando aunar distintas capacidades y afinidades. Los alumnos actuaban como profesores dentro de su grupo, algo muy interesante para todas las disciplinas, ya que normalmente se fijan mejor los contenidos si son explicados entre iguales. 

En las clases de inglés se trabajaban todas las destrezas de una forma amena y eficaz. Había apoyo de las TIC y los alumnos tenían un papel muy activo en las distintas actividades. He tomado varias ideas para poder aplicar en mi práctica docente, en concreto para las sesiones del Aula Acción.
Respecto a ser observada, también es una cuestión muy interesante. En cursos anteriores he tenido asistentes de conversación e incluso una alumna del Máster de Formación del Profesorado que hizo conmigo las prácticas, por lo que estoy acostumbrada a tener esa "presencia". Sin embargo, al ser profesorado del centro, los alumnos estaban muy motivados y tenían muchas ganas de recibir esas visitas, porque de esa manera ven que lo que hacen tiene importancia y es valorado. 

Teresa: 
-He sido observadora en las clases de Geografía e Historia de 1º de ESO de María. Además de haber sido una experiencia muy interesante, hay aspectos que me han llamado la atención de manera muy grata:
- El nivel constante del uso de la lengua extranjera en el aula me ha encantado.
- La dinámica del trabajo en grupo donde TODOS trabajaban me ha gustado mucho también.
- El entusiasmo de los alumnos por colaborar en el juego final.
Tomo para mis clases la estructura del juego que María usó para su repaso de Geografía.
Gracias.

Miguel:

-Me ha gustado ver el trabajo en grupo y cómo los propios alumnos se organizan para trabajar y tan sólo necesitan una guía en algunos momentos puntuales.
También destaco la mezcla entre clase y actividades más lúdicas.
Muy aprovechable como recurso para incorporar a mis clases.
Seguiremos aprendiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario